Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

Nadar sin límites

Teresa Perales

La vida, aunque parezca un disparate, tiene mucho que ver con el deporte paralímpico. Mientras subimos peldaños, dejamos atrás los límites, el miedo; sin embargo, hay veces que el cambio, la soledad o la frustración nos hacen retroceder. Pero, aquí más que nunca, querer es poder.

27/09/2022

Teresa Perales es una de las figuras más emblemáticas del movimiento paralímpico. Con tan solo 19 años sufrió una neuropatía, que provocó la parálisis de sus piernas y, a pesar de dicho obstáculo, decidió tirarse a la piscina. Encontró en la natación un refugio, y comprendió que en el agua tenía mayor libertad. Ganadora de 27 medallas, un premio Princesa de Asturias del Deporte, se define a sí misma como una “mamá leona”, valiente, tenaz. Un ejemplo de superación que se ha abierto ante nosotros, en Maestros del Deporte.

Desde una perspectiva general, en el movimiento paralímpico hay que destacar la figura de Ludwig Guttmann, el primero que vio más allá de la discapacidad, que creyó que en las dificultades está el éxito. Asimismo, hay que mencionar el origen del término paralímpico, el cual proviene del concepto “paralelo”. Se trata, además, de un movimiento inclusivo, en el que cualquier persona es válida para competir. En natación, disciplina de Teresa, encontramos diversas categorías en función de la discapacidad. Teresa Perales ofrece, en su Masterclass, diversos datos interesantes y tips acerca de la natación adaptada, y reconoce que hay que mirar más allá de las limitaciones.

No obstante, en términos de alto rendimiento, la preparación física, mental e invisible, es similar a la de los deportistas sin discapacidad. Teresa Perales recomienda, durante su sesión, reducir el gluten al máximo, incorporar aminoácidos y sustituir la lactosa por bebidas vegetales, para de esta manera, mantener el cuerpo lo más limpio posible ante situaciones exigentes. Además, aunque sorprendente parezca, las manías, esas rutinas que crean tan grandes deportistas como Rafa Nadal o Teresa Perales, son buenas, e incluso, necesarias para concentrarse y focalizar en lo importante. Porque, tal y como confirma Perales en la Masterclass, las rutinas generan confianza, te ayudan a no perder tiempo en el proceso de concentración.


“Tener una rutina, una serie de “manías”, te prepara mentalmente para la competición”

Teresa Perales


La gestión del cambio, del miedo, de la soledad, la creencia de limitaciones, el fracaso, la frustración y el éxito juegan un rol importante. Para canalizar el fracaso, la frustración y también el éxito, Teresa Perales enseña que es importante soñar a lo grande, relativizar las derrotas, teniendo en cuenta que estas solo se producen cuando no lo intentas. En el cambio, Teresa vio una gran oportunidad, pues a pesar de que su vida cambió de manera radical, se reinventó. Los límites y las excusas aparecen con frecuencia no solo en el deporte, sino que también en la rutina, pero como afirma la medallista paralímpica, hay que dar la vuelta a estas creencias, despojarse de las etiquetas y aprender de tus errores, pero si quieres profundizar en ello, debes entrar en Maestros del Deporte. Por otro lado, está el miedo, una sombra que nos persigue, y cerquita de este, la soledad, una parte del proceso, que cuanto antes comprendas, antes disfrutarás del camino. Respecto al tiempo, Perales ofrece una gran variedad de claves para hacer una buena gestión, y entre ellos, destaca la motivación, la organización, y la calidad. En definitiva, todo ello es cuestión de compromiso, firme, real, contigo, con tu equipo y con tu forma de vivir la vida.


“Las limitaciones son egoístas, por eso has de ir más allá, soñar a lo grande”

Teresa Perales


Artículos Relacionados
Cargando ....