Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

Deja atrás el dolor tras una lesión y recupera tu bienestar

Olvida las lesiones con los consejos y ejercicios que te propone Antonio Piepoli, referencia en el sector de la readaptación física

Volver a competir en el menor tiempo posible es una prioridad para el deportista, y superar las adversidades, una prioridad para cualquier persona. Deja atrás el dolor tras una lesión, pues este es el denominador común. No volver a tropezar con este, evitar las recaídas y sentirte bien con tu cuerpo es lo que quiere y necesita todo el mundo. En la recuperación intervienen numerosos biológicos, psicológicos y sociales y, en esta Masterclass, conocerás las claves para volver a sentirte deportista, para volver a sentirte tú, tras una lesión, tras un bache en el camino.

Deja atrás el dolor tras una lesión

Antonio Piepoli es uno de los grandes referentes, en España, del entrenamiento y la readaptación física. Fue con la experiencia de entrenador personal en Italia, cuando se dio cuenta de la importancia del entrenamiento y su influencia en la calidad de vida de las personas. Se considera una persona inquieta y curiosa, a la que le gusta ayudar a la gente a progresar. Además, de su profesión ha aprendido la disciplina y el esfuerzo. Piepoli entiende la lesión como una oportunidad para aprender de los errores y destaca encontrar el equilibrio entre los objetivos profesionales y personales. Deja atrás el dolor tras una lesión con todos los consejos que tiene para ti.

Fundamentos

Con el modelo BPS (biopsicosocial dinámico) entendemos a la persona como un sistema complejo generado por la interacción de diferentes variables. Por lo que, al hacer una valoración o readaptación física, hemos de tener en cuenta a la persona en su complejidad, acaparando factores biológicos, valores sanguíneos, variables psicológicas y el entorno social. A través de este modelo, se asientan las bases para una readaptación más eficaz. Asimismo, hemos de ser conscientes de que cada persona tiene una fisiología individual. 

El dolor es un tema importante que debemos conocer y del que debemos aprender. Es una experiencia compleja, subjetiva, que sirve para protegernos de una amenaza real o esperada. 


El dolor es una experiencia compleja, subjetiva, que sirve para protegernos


Aunque parezca sorprendente, la biomecánica también es importante la readaptación, pues nos ayuda a entender el movimiento. Esta se utiliza para algo muy importante: el equilibrio entre la carga y la tolerancia. Uno de los errores más comunes, como comenta nuestro mentor, después o durante una lesión es parar completamente el entrenamiento. Esto provoca que la tolerancia de la persona disminuya. Piepoli recomienda que para reducir el riesgo de la lesión, es preciso aumentar cada vez más esa tolerancia, entrenar cada vez mejor y controlar mejor la carga

Otra de las bases es el aprendizaje motor, es decir, la capacidad que tiene una persona para aprender un movimiento y retenerlo.


Es importante reaprender a movernos después de una lesión


Se trata de una disciplina científica fundamental, que nuestro mentor lleva a cabo en el día día. Una persona que tiene dolor tiende a reducir su variabilidad de movimiento, pero hay que adaptar el objetivo de la readaptación al de la persona, para que sea un objetivo útil

Valoración La entrevista es una vez herramientas más útiles de los fisioterapeutas y le adaptadores con el cliente. Y es que, nos va a permitir saber las variablespsicosociales fundamentales y conocer el porqué de la persistencia de un dolor en el tiempo o porqué de una lesión que tarda en recuperarse. Piepoli propone, en la Masterclass, algunas preguntas tales como: ¿qué factores aumentan tu dolor?, ¿qué factores crees que te ayudarán en tu recuperación?, etc.

Readaptación 

A lo largo de este módulo, nuestro mentor, Antonio Piepoli, ofrecerá y pondrá en práctica una serie de ejercicios básicos para el proceso de readaptación de lesiones. 
En la readaptación física encontramos varias herramientas esenciales, y entre ellas, la neuroedcucación, en la que se pretende enseñar a las personas los conceptos básicos de neurociencia. Uno de los mitos más comunes es que el daño estructural está relacionado y es causa del dolor de espalda, por lo que más daño, más dolor, imparte es verdadero, porque sí que puede existir una relación, pero esta no es tan directa y no es causa efecto. Porque se puede tener dolor sin tener daño y dolor sin tener alteraciones a nivel estructural. El dolor es una experiencia subjetiva y compleja, que depende de variables biopsicosociales


La relación entre dolor y daño no es tan directa como pensamos


Movilidad articular

Una de las fases más importantes para dejar atrás el dolor tras una lesión es la movilidad articular. Para mejorar la movilidad, Antonio Piepoli pretende llevar a cabo ejercicios donde el readaptador en lugar de asistir el movimiento lo que busca es resistirlo. El objetivo de este tipo de ejercicios es conseguir que el paciente pueda hacer la máxima fuerza posible en el mayor rango de movimiento posible. Nuestro mentor recomienda una serie de repeticiones, teniendo en cuenta ciertas variables: la duración de la concentración, los rangos de movimiento, el dolor, el número de repeticiones, la fuerza menor…

Patrón de movimientos

También, tal y como explica en la Masterclass, es importante aprender un patrón de movimiento. Deja atrás el dolor tras una lesión con el aprendizaje basado en constreñimientos, una táctica según la cual, en lugar de explicar cómo hacer el movimiento se usa el constreñimiento del entorno para que el resultado final sea el que se pretende. La intención del readaptador es desviar el foco de atención de la persona, para que pueda realizar movimientos con la zona de la lesión, trabajando la sin darse cuenta. 

Control de carga

Por último, el control de la carga es imprescindible, pues como afirma Piepoli, este es uno de los elementos más importantes en el proceso de readaptación de lesiones. Se trata de un proceso fundamental puesto que para el readaptador lo más importante es controlar la relación entre la carga que se le pone al paciente y la que éste pueda aguantar, es decir, su tolerancia.

En resumen, en el proceso de readaptación, tal y como pone en práctica Antonio Piepoli, hemos de entender a la persona como un sistema complejo formado por variables psicosociales. Y, por ello, establecer objetivos.

En definitiva, deja atrás el dolor tras una lesión de la mano de un referente en la readaptación física, nuestro mentor, Antonio Piepoli. Además, si quieres seguir descubriendo y profundizando más, accede a la Masterclass completa en Maestros del Deporte.

Artículos Relacionados
Cargando ....