Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

El fútbol femenino desde dentro

Alexia Putellas

El fútbol femenino ha experimentado una evolución asombrosa a nivel mundial e ilusionante a nivel nacional, donde la visualización ha crecido exponencialmente gracias a los éxitos cotejados. Ahora, las futbolistas son figuras reconocidas y mucho tiene que ver con su mentalidad ganadora, fundamental para lograr el éxito en cualquier aspecto de la vida

27/09/2022

Alexia Putellas era una niña que jugaba en la plaza de Mollet del Vallés y que, con 16 años se dio cuenta de que su hobby podría transformarse en su profesión, a base de constancia. Actualmente, es considerada la Mejor Jugadora del Mundo, ha ganado varios títulos con su club, el Barça, y ha disputado más de 100 encuentros con la Selección Española. Sin duda, un espejo en el que las niñas se fijan. Todo lo que hace y deja de hacer en su vida está enfocado al fútbol, según ella, su forma de vivir, y reconoce el esfuerzo de su familia, así como su apoyo incondicional. 

Alexia ha repasado, en la Masterclass, varios de los aspectos técnicos más importantes dentro del campo. El primero de ellos, el pase, imprescindible en el tiki-taka del FCBarcelona y de la selección. Putellas confiesa que el interior es la superficie más segura para realizar un pase preciso, y que has de meter el empeine. Además, se debe tener en cuenta la posición de la defensora rival, así como conocer cuál es la pierna dominante de la compañera a la que diriges el pase. En el fútbol, has de pensar y actuar rápidamente, como si de una improvisación teatral se tratara, y por ello, es importante entrenar diversas técnicas y tener ubicadas en el terreno de juego a compañeras y rivales. 


El pase debe realizarse con el interior y has de tener en cuenta la posición de la defensora rival


Alexia reconoce que, para que un equipo funcione como la maquinaria de un reloj suizo, es importante conocer a las compañeras y darles el balón con ventaja, y es aquí donde entra en juego el control orientado. Las claves, sobre las que se profundiza en la Masterclass, para desarrollarlo adecuadamente son: decidir tu siguiente movimiento antes de recibir el esférico, controlar con la pierna alejada y orientar el balón hacia la zona limpia, mantener una distancia adecuada con la defensora y proteger el balón. Y en este último, es imprescindible realizar un buen uso del cuerpo para contactar con la defensa, evitando siempre que alcance la bola.

Por otro lado, el remate de cabeza es determinante. En el fútbol moderno, los extremos son vitales. Si entras a rematar un centro lateral, la conexión con el asistente es fundamental, así como localizar la distancia con el defensor y la portería, y realizar amagos para despistar a la defensa. Sin embargo, las claves difieren si el centro proviene de un córner. En este caso, es importante anticiparse, ganar espacio y tiempo, atacar el balón con convencimiento y rematar con el frontal, del modo que descubrirás en la Masterclass. El remate de cabeza es determinante. Si se trata de un centro lateral, la conexión con el asistente es fundamental.


El remate de cabeza es determinante. Si se trata de un centro lateral, la conexión con el asistente es fundamental


Y como último aspecto técnico, Alexia Putellas destaca los movimientos del falso 9, una posición que trata de buscar la espalda de la defensa rival. Quien desempeña este rol, ha de adaptarse al juego del equipo, y la clave está en buscar los espacios, para poder levantar la cabeza y distribuir el juego. 

Pero en el fútbol no todo es técnica, sino que el entrenamiento y la mentalidad ganadora marcan la carrera de la jugadora. Alexia Putellas, durante su sesión, hace hincapié en el entrenamiento invisible: una dieta equilibrada, descanso y un equipo profesional a tu lado. El trabajo no se negocia, y por ello, es en los días malos donde se debe demostrar el compromiso, donde un deportista crea la mentalidad ganadora diferencial. Para ello, Alexia confirma que tienes que creer en tus capacidades, aceptar los errores y crecer a partir de estos, pensar en el bien del equipo, y enfocarte en el presente, disfrutar del camino. Todos y cada uno de estos consejos han convertido a Alexia en una líder.

A pesar de que ahora está en la cima, Putellas reconoce que la gestión del éxito, y también del fracaso, no ha sido tarea fácil. Sin embargo, nos brinda una serie de tips, en los que podrás adentrarte en su Masterclass, para convivir con la victoria y la derrota: confianza en ti mismo, focalizarse en los objetivos y ser constante. 


“La constancia es la clave

Alexia Putellas


Artículos Relacionados
Cargando ....