Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

Surcando la nieve

Lucas Eguibar

Los deportes de invierno conllevan numerosos beneficios a nivel físico, mental y emocional, entre los que resaltan: aliviar el estrés o prevenir la depresión. Y es que, como en la vida, hay veces que se presentan situaciones límites, como la de nuestro Maestro, y es necesario mantener la cabeza fría, dar la espalda a la impulsividad. 

Lucas Eguibar convirtió la nieve en su patio de recreo, comenzó a esquiar con solo dos años, y tras un giro de 180ºC, se pasó al snow. Es campeón mundial (2021), ha logrado dos medallas de plata en el Campeonato Mundial (2017), y logró el Globo de Cristal, el único que tiene España, en 2015. El snow, su pasión, le ha hecho enseñado a priorizar la familia y su salud mental, y es que en 2013 sufrió el lado oscuro del deporte, cuando preparaba los JJOO recibió una noticia trágica, a su hermano le quedaban horas de vida, y su primera reacción fue querer dejar el snow. Finalmente, sucedió algo maravilloso, su hermano superó ese bache y al año siguiente, Lucas acudió a los Juegos Olímpicos.

El snow es un deporte extremo de invierno, que presenta dos modalidades: el freestyle, dividido en 4 subcategorías, que se desarrollan en la estación, haciendo saltos o con barandillas; y la velocidad, con 3 subcategorías, en circuitos con saltos y curvas. Existen diversas competiciones en las que participar, tales como los campeonatos nacionales, los equipos de tecnificación, las carreras FIS, los campeonatos de Europa y del Mundo (JJOO y campeonato mundial). 

En este deporte, el material es determinante. Como en cualquier equipo ejecutivo, siempre quieres contar con las herramientas de última generación, y en el snow, también es fundamental saber cómo elegir el material. En primera instancia, la selección de la tabla es importantísima, y Eguibar, en la Masterclass, profundiza en distintos tipos de tabla, en función de la modalidad. Además, es preciso buscar siempre material que se adapte a tus condiciones físicas, y en cuanto a la tabla, hay que tener en cuenta la dureza y el canto. Después, hay que seleccionar las botas, que se adapten perfectamente al pie. Y tras estas elecciones, enfocarte en la fijación, que congenie con la bota. 


Pide consejo a los profesionales de tu alrededor para encontrar los mejores materiales para ti


Ante cualquier situación novedosa, los primeros pasos siempre marcarán la diferencia. Por ello, en el snow, es importante conocer las diversas posiciones, y en la sesión, Lucas Eguibar muestra todas ellas. Asimismo, recomienda mantener el peso y la cadera centrados en la tabla, repartiendo el peso, así como realizar pequeños saltos para lograr la posición natural. No obstante, hay que ir paso a paso, y una vez se adquiera la base, la posición, se pasará al descenso y los primeros giros, que presentan una técnica específica, y en los que es fundamental aplicar los conocimientos del apoyo. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la posición en la tabla, siendo imprescindible mantener una flexión de tobillos, rodillas y cadera, con el tronco erguido y relajado. En la Masterclass, Lucas muestra varios de los errores que se cometen. Asimismo, explica cómo ser el más rápido, a partir de ejemplos visuales, y ofreciendo diversos consejos, tales como: bajar la posición para tener más capacidad de reacción, utilizar los brazos para estabilizar tu cuerpo, o mover los pies “en positivo” para ir más rápido. 

Y como en cualquier deporte, el entrenamiento es vital, y en este caso es peculiar. En julio-agosto has de empezar a prepararte físicamente  y en octubre tomar el primer contacto con la nieve. Y todo ello con un objetivo, la competición. También es importante mantener una alimentación equilibrada, trabajar visualmente el circuito, con sus peculiaridades, y adaptar la estrategia a la meteorología, tal y como profundiza Eguibar en su sesión.


Visualiza la pista, los baches, el estado de la nieve, antes de competir


Y es que, enfrentarse a la pista no es tarea fácil, es una situación similar a la de afrontar nuevos desafíos, donde los nervios, el miedo y las dudas llaman a tu puerta. No obstante, y a pesar del riesgo real del snow, son en las grandes citas en las que conseguirás el mayor de los éxitos, y en la Masterclass de Lucas Eguibar conseguirás aprender a gestionar estas situaciones.

Artículos Relacionados
Cargando ....