Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

Resultados de reducción de lesiones usando termografía en equipos de fútbol profesionales

05/18/2021  By : Ismael Fernández Cuevas

Cuando se dice que la Termografía Infrarroja es una tecnología que ayuda a prevenir lesiones, no se trata de un simple mensaje comercial, sino que también está respaldado por resultados científicos. En esta publicación te mostramos algunos de los resultados más interesantes sobre la utilidad de la Termografía para reducir lesiones en equipos de fútbol de alto rendimiento.

Como ya sabrás, la termografía infrarroja es una tecnología rápida, no invasiva y objetiva que permite medir la temperatura de la piel con solo tomar una foto (imagen térmica). Esta tecnología no es nueva, pero su aplicación como herramienta no diagnóstica en salud y deporte es relativamente reciente. En las últimas décadas, diferentes grupos de investigación y empresas como ThermoHuman, han explorado la eficiencia de la termografía para, entre otras aplicaciones: prevenir de lesiones, hacer seguimiento de lesiones y apoyar el diagnóstico. Pero, además de la teoría y los mensajes de marketing, ¿qué evidencia podemos encontrar al respecto?

Una de las primeras publicaciones realizadas sobre Termografía Infrarroja y su aplicación como herramienta de prevención de lesiones es el doctorado realizado por Pedro Gómez Carmona (Gómez Carmona, 2012). Su trabajo se publicó por primera vez en español en 2012, pero tenemos que esperar hasta 2020 para tenerlo traducido al inglés y publicarlo en una revista científica de impacto (Gómez-Carmona et al., 2020). Este trabajo se realizó con un equipo de primera división de LaLiga española. Se comparó la tasa de lesiones de dos pretemporadas consecutivas: no se realizó ninguna intervención en la primera (CPP), pero durante la segunda (IRTPP) se utilizó un protocolo de termografía.

«…El uso de dicha metodología (termografía infrarroja) […] redujo tanto la incidencia de lesiones como los días perdidos por lesión. Esta técnica, si la lleva a cabo un técnico cualificado, puede convertirse en una fuente de información objetiva para ayudar a tomar decisiones sobre la prevención de lesiones…»

Gómez-Carmona et al., 2020

Los jugadores fueron evaluados con termografía antes del entrenamiento de manera diaria, estableciendo reglas de intervención basadas en las asimetrías térmicas. Los resultados confirmaron una reducción del 70% de las lesiones musculares (de 10 a 3 [t46 = 2.356, P <.05]), siendo especialmente significativas las de la región del muslo (ver figura 1). Además, los autores encontraron una reducción de hasta un 90% en el número de días de baja por lesiones, destacando su importancia no solo en la reducción del número de lesiones, sino en su gravedad también (Gómez-Carmona et al., 2020).

Figura 1. Localización de las lesiones en las 2 pretemporadas. CPP correspondió a la primera pretemporada cuando se aplicó el programa de prevención de lesiones convencional, y IRTPP correspondió a la segunda pretemporada cuando se aplicó el programa de prevención de lesiones con termografía infrarroja. *Diferencia estadísticamente significativa entre las 2 temporadas con P < .05. (Figura diseñada a partir de una ilustración de Freepik y adaptada de Gómez Carmona y colaboradores, 2020)

Temporalmente, el siguiente trabajo fue realizado por el fisiólogo Matheus Fontes durante su estancia en el Club Sport Marítimo (Liga NOS, Portugal). Llegó al equipo de Madeira durante la temporada 2016/2017, después de trabajar en equipos brasileños como Cruzeiro o Botafogo. Según explicó, implementaron un sistema de GPS y una evaluación termográfica, reduciendo drásticamente el número de lesiones musculares: «…de 35 lesiones musculares la temporada anterior, tuvimos nueve esa temporada usando GPS y termografía infrarroja»

«…Con el seguimiento sistemático e individualizado, fue posible establecer valores para varios parámetros. Cuando un jugador tenía un desequilibrio de carga, se alertaba al equipo técnico, cruzando los datos y, en consecuencia, modificando el entrenamiento o apartando al jugador del entrenamiento para evitar la lesión, este diálogo fue fundamental para reducir la incidencia lesional …»

Matheus Fontes (Antiguo fisiólogo del Club Sport Marítimo)

Los resultados aún no han sido publicados en una revista científica, pero definitivamente ayudaron al Club Marítimo a alcanzar una posición en la Europa League durante esa temporada 2016/2017 (mejor posición en los 5 años previos). Los resultados fueron descritos por este artículo en el sitio web Blog Toque di Letra.

Toma de datos termográficos realizada por Matheus Fontes durante su estancia en el Club Sport Marítimo
(imagen tomada de la red social Matheus Fontes)

Por último, uno de los los trabajos más interesantes realizados con termografía en futbolistas profesionales es la publicación realizada por Ana Carolina Côrte y colaboradores (Côrte et l., 2019). Côrte es la doctora del Sport Club Corinthians Paulista, uno de los equipo más relevantes del campeonato Brasileirão, la primera división brasileña de fútbol.

Côrte y colaboradores (2019) realizaron una estudio prospectivo longitudinal con 28 futbolistas profesionales entre 2015 y 2016. En ambas temporadas (2015 y 2016) se documentaron y clasificaron las lesiones musculares mediante ecografía. Durante la siguiente temporada (2016) se aplicó un protocolo de termografía infrarroja dos veces por semana (48 horas después del partido) y si se detectaba una diferencia de temperatura superior a 0,4°C se iniciaba un protocolo de prevención (ver figura 2).

Figura 2. Valores de referencia de asimetría térmica y protocolo de prevención utilizado por Côrte y colaboradores durante la temporada 2016 en Corinthians, Brasil (extraído de Côrte el al., 2019).

En 2015, el número total de lesiones musculares fue de 11. En 2016, el número total de lesiones musculares fue de 4 (p = 0,04). Representa una incidencia / jugador del 78% en 2015 y del 28% en 2016, lo que corresponde a una disminución del 64% en 2016. Entre los siete jugadores que jugaron en ambas temporadas, las lesiones musculares se redujeron de 8 (en 2015) a 3 ( en 2016) -una disminución del 63% en la temporada utilizamos seguimiento termográfico (p = 0.06) – (Côrte et al., 2019).

«…Es importante comprender el valor comercial de un jugador para el departamento médico […] el costo de ausencia de jugadores como resultado de lesiones musculares fue, en 2015 de 472,50 USD, en cambio en 2016 se redujo a 155,000 USD…»

Côrte et al., 2019

Además de los resultados de reducción de lesiones, el trabajo de Côrte y colaboradores (2019) es especialmente interesante porque estima el impacto económico de la reducción de lesiones en el presupuesto del club: 317.500 USD menos de uno temporada a la siguiente (más del 67% de reducción de costos) -ver figura 3-. En otras palabras, un equipo de fútbol profesional solo necesita invertir menos del 7% de esta cantidad (alrededor de 25.000 USD) para cuidar la salud de sus jugadores, mejorar el rendimiento del equipo y ahorrar dinero (más de 300.000 USD en el caso del equipo brasileño).

Figura 3. Representación de los resultados de reducción de lesiones y la estimación de ahorro económico realizadas por Côrte et al. (2019) Diseñado por Ismael Fernández Cuevas

Todos los autores coinciden en la utilidad de la termografía infrarroja como método de prevención de lesiones en equipos de fútbol. El factor clave se basa en un uso frecuente y sistemático, y obviamente, en un protocolo y un flujo de información fluido entre los miembros del staff médico y técnico para intervenir tanto desde el punto de vista preventivo como de carga. Los resultados similares mostrados en esta publicación confirmaron el potencial de la termografía infrarroja para reducir la incidencia de lesiones en los deportes de alto rendimiento.

REFERENCIAS

Côrte, A. C., Pedrinelli, A., Marttos, A., Souza, I. F. G., Grava, J., & José Hernandez, A. (2019). Infrared thermography study as a complementary method of screening and prevention of muscle injuries: pilot studyBMJ Open Sport & Exercise Medicine, 5(1), e000431. doi: 10.1136/bmjsem-2018-000431

Dias, V. (2017). DNA mineiro: projeto inovador impulsiona retorno de time de Portugal à Liga Europa.   Retrieved 05/03/2021, from https://toqdiletra.blogspot.com/2017/05/dna-mineiro-projeto-inovador-impulsiona-retorno-de-time-de-portugal-a-liga-europa.html

Gómez Carmona, P. M., Sillero Quintana, M., Fernández Cuevas, I., Noya Salces, J., & Fernández Rodríguez, I. (2009). Aplicación de un protocolo de prevención de lesiones basado en termografía infrarroja sobre futbolistas profesionales durante la pretemporada. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 

Gómez-Carmona, P. M., Fernández-Cuevas, I., Sillero-Quintana, M., Arnáiz-Lastras, J., & Navandar, A. (2020). Infrared Thermography Protocol on Reducing the Incidence of Soccer InjuriesJournal of Sport Rehabilitation. doi: 10.1123/jsr.2019-0056

Artículos Relacionados
Cargando ....