Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

Invierte tu dinero con sentido común

Javier Arizmendi

A lo largo de la vida, como en el deporte, enfrentarás momentos de adversidad. Sin embargo, la actitud que adoptes definirá quién eres y cómo deseas vivir. Aprende de tus errores y conquistarás el miedo, dicen. Y nuestro mentor cuenta cómo a base de equivocarse, descubrió un nuevo mundo, la inversión. En la Masterclass, conocerás las claves para ahorrar, gestionar tu dinero y evitar riesgos.

Javier Arizmendi fue futbolista profesional, pasó por varios clubes como Valencia, Atlético de Madrid o Deportivo de la Coruña, e incluso, debutó con la selección española. No obstante, compaginó su carrera deportiva con sus estudios, y se licenció en ADE, para posteriormente, tras su retirada, estudiar un MBA y obtener el certificado European Financial Advisor. Y es que, durante su trayectoria futbolística, cometió varios errores de inversión y acabó perdiendo dinero. Estos errores, le hicieron ser consciente de la necesidad de conocer cómo gestionar el patrimonio.  

El mundo de la inversión guarda mucha relación con el fútbol. Elegir entre invertir o ahorrar, es similar a elegir entre pase largo o corto; saber qué movimientos hace la bolsa, es similar a saber cuál es el siguiente movimiento de tu compañero. Por ello, Arizmendi, durante la sesión, profundiza en la base de conocimientos que has de adquirir antes de invertir, y distingue dos opciones: invertir en activos reales (sector inmobiliario, oro, obras de arte…) e invertir en activos financieros (acciones, renta fija, fondos…). 


Piensa cuanto antes en cómo invertir tu dinero para que este trabaje por ti cuando tú ya no puedas


En la gestión del dinero, el mentor propone 3 puntos: ahorrar, invertir y especular. Por un lado, propone diversificar el dinero en diferentes inversiones, para asegurarte la buena distribución de tu patrimonio. Y por otro, limitar las especulaciones. Y, respecto a los activos financieros, concretamos la renta variable o acciones, renta fija o bono y fondos de inversión, que ofrece varias ventajas, tal y como cuenta Arizmendi en la Masterclass, que son: presenta seguridad y regulación jurídica, otorga la posibilidad de recuperar tu inversión cuando desees, y es una inversión diversificada, reduciendo así el riesgo de que vaya mal.

El riesgo y la volatilidad son dos conceptos a tener en cuenta. El primero, es la posibilidad de que la inversión no tenga la rentabilidad esperada; el segundo, es la desviación respecto a la media, las fluctuaciones. 

Pero, como en el deporte, la cautela y el equilibrio son vitales. Arizmendi propone 5 sesgos, en los que profundiza en la Masterclass, y son: subestimación de la esperanza de vida, aversión al riesgo, status quo, exceso de confianza y la prueba social. Y como en el fútbol, la planificación es fundamental, así como el planteamiento de objetivos, y para ello, Arizmendi propone un caso práctico en la sesión y aconseja realizar un presupuesto de los gastos para ser consciente de ello. 

Cuando una persona se jubila, es recomendable que tenga un plan posterior; y lo mismo sucede cuando termina su trayectoria un deportista profesional.  Y en estos casos, siempre surgen inquietudes, tales como si se podrá mantener el mismo nivel de vida, o si el patrimonio podrá cubrir su nivel de gasto. Arizmendi, en la Masterclass, desarrolla un caso práctico, y marca 3 pasos a seguir: diagnóstico de la situación, observación de la evolución del patrimonio en base a diferentes escenarios, y la muestra, gráficamente, la posible evolución del patrimonio a largo plazo.  


Una planificación financiera adecuada te ofrece tranquilidad, reducción de incertidumbres y seguridad


Y por último, en la sesión, Arizmendi ofrece las claves para tener éxito: gastar lo que sobra después de ahorrar, invertir en tu futuro, aprovechar el interés compuesto, no asustarte ante la volatilidad y aprovechar la diversificación. En estos puntos, el mentor profundiza durante la Masterclass, y ofrece los porqués que tanto estamos buscando. 

En definitiva, en la Masterclass de Arizmendi, tanto si eres deportista como si no, conocerás cómo gestionar tu patrimonio, y qué oportunidades y caminos coger para rentabilizar el dinero. 

Artículos Relacionados
Cargando ....