Regístrate gratis y accede todos los artículos y masterclass en vivo

El quinteto inicial

Fernando San Emeterio

Los deportistas profesionales, además de entrenar su condición física y mental, deben saber cómo liderar un grupo, al igual que cualquier directivo de una empresa, y cómo gestionar su patrimonio, de igual modo que un asesor. Porque no solo se es atleta, sino que también una persona normal y corriente. 

27/09/2022

Fernando San Emeterio es una leyenda viva del baloncesto español, bicampeón de Europa, medallista olímpico y campeón en dos ocasiones de la Liga Endesa, siendo decisivo en la temporada 2010/2011. Con 37 años, decidió dejar la competición, pero no por ello su pasión, el baloncesto. Sin embargo, a pesar de todos los reconocimientos deportivos que se le otorgan, San Emeterio ha sido, es y será recordado siempre en este deporte, pues llegó sin hacer mucho ruido, y con trabajo y perseverancia, se convirtió en un líder. 

Del ámbito profesional, en deportistas de alto rendimiento, Fernando San Emeterio destaca, en su Masterclass, cuáles son las claves para frenar las lesiones y hacer de la edad solamente un número: alimentación, descanso, preparación y activación previa. Asimismo, la fortaleza mental es un factor clave, pues como en cualquier aspecto de la vida, siempre hay situaciones límites. El ya exjugador resalta aquel tiro libre que sirvió para ganar un título de liga cuando vestía la camiseta del Baskonia y confiesa las claves para superar este momento en la cancha: sobreponerse al miedo, pensar en positivo y confiar en el entrenamiento realizado

Porque situaciones tensas, momentos difíciles, son los que hacen crecer a una persona, y en el caso concreto de San Emeterio, le llevaron a convertirse en un líder, en una referencia dentro del grupo. Pero para ello, como él mismo asegura, es imprescindible predicar con el ejemplo. Además, al igual que en una empresa, un líder, escucha, observa y, especialmente, tiene la capacidad de adaptarse. En el deporte, como en la vida, todo esfuerzo tiene su recompensa, y Fernando se llevó un tesoro: los internacionales españoles, en los Juegos Olímpicos de Río, donde San Emeterio fue el último descarte de Scariolo, mostraron una camiseta con su nombre. 


Un líder predica con el ejemplo, escucha, observa y, sobre todo, se adapta


No debemos olvidar, tampoco, los aspectos técnicos, decisivos en la cancha. De todos los consejos que nos brinda Fernando San Emeterio, y que podrás descubrir en su sesión magistral, destacamos su jugada clásica, la “L”, que consiste en un bloqueo directo abajo, la recepción del balón con la mano fuerte, y las diversas opciones que surgen a partir de aquí. Una vez con el balón en tus manos, debes realizar un bloqueo y, a continuación, intentar que un rival te acompañe para liberar a un compañero, o bien fijar al defensor y buscar la canasta

El baloncesto es un deporte rápido, donde la capacidad del manejo de los tiempos es de vital importancia, y para ello, y como afirma nuestro maestro, es conveniente cambiar rápidamente el chip entre defensa y ataque, colocarse bien en la pista u observar y analizar los partidos. 

Pero, además de gestionar su carrera deportiva, un profesional debe saber qué hacer con su patrimonio, y para ello, según San Emeterio, hay dos opciones, informarte y coger las riendas, o buscar un asesor financiero. Y sin duda, recomienda empezar con los fondos de inversión, el porqué lo comprenderás en su Masterclass,  pero teniendo siempre un colchón que te brinde tranquilidad y sabiendo que estas acciones tendrán fruto a largo plazo.

Artículos Relacionados
Cargando ....